Temperatura, asesina de Laptops!

 

 

Una Laptop es una de las grandes soluciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Para muchos es impensable vivir sin su Laptop. Dependemos de ellas en el hogar, los estudios, el trabajo, etc. Pero, sabemos en realidad utilizarla y cuidarla? Nunca está de más conocer las modalidades de uso que se tornan en abuso y los cuidados que debemos tener con nuestra Laptop para evitar causarle daños que a veces son terminales.

Cuando hablamos de temperatura en Laptops, hablamos del problema más grave que enfrentan este tipo de equipos. Es tan grave, que la gran mayoría de fabricantes de Laptops han tenido que reconocer las fallas de diseño que han presentado algunos de sus modelos en determinado momento y que han ocasionado daños graves a estos equipos, incluso algunos fabricantes han tenido que recurrir a reemplazar los equipos debido a los daños que comienzan a presentar los equipos con el uso cotidiano. En otros casos, los fabricantes han recurrido a proveer a sus usuarios de parches de Bios, o programas de software que tratan de corregir estos fallos, en su gran mayoría han sido ineficaces ante los efectos nocivos que tiene la temperatura en estos equipos.

 

Para entender un poco más el problema de la temperatura en las Laptops, primero que todo debemos aclarar que hablamos de un equipo portátil, no es un equipo de escritorio. Estos equipos no han sido diseñados para trabajar por períodos de tiempo prolongados y mucho menos en condiciones hostiles de trabajo. Evidentemente no son muchas las personas que pueden contar con un equipo de escritorio y además con una Laptop. Otra cosa que conlleva al uso continuo de las Laptops es la comodidad que nos ofrece al poder permitirnos trabajar en cualquier momento y lugar. Es por ello, que vemos personas trabajando en su Laptop en el taxi, en el metro, en el avión, en las escaleras, en el centro comercial, etc. Por ende, son equipos que literalmente los tenemos en uso más tiempo para el cual fueron diseñados.

 

La Temperatura

 

Como hemos venido comentando, la temperatura podemos calificarla como el "peor" enemigo de una Laptop. Muchas personas dirán, "yo en eso me cuido mucho!"  Pero en realidad nuestros hábitos de uso y trabajo hacen que nuestros equipos portátiles estén sometidos constantemente a altas temperaturas sin que el usuario lo sepa o tenga conocimiento de ello.

 

Es increíble poder conocer las excesivas temperaturas que llegan a alcanzar algunas Laptops. Unos modelos y marcas más que otros, pero en sentido general; todos estos equipos alcanzan temperaturas sumamente altas. Cuando hablamos de altas temperaturas, podemos comentar por experiencia propia, que hemos visto Laptops alcanzar los 114º C en uso normal, lo que nos indica que solicitándole mayor esfuerzo al procesador y al sistema de vídeo, ese equipo estaría sufriendo daño sin que el usuario lo supiera.

 

A qué se debe?

 

Bueno, definir a qué se deben las altas temperaturas en las Laptops es un poco difícil, pero todo se basa en un concepto básico: Estamos hablando de un equipo electrónico muy pequeño, con demasiados componentes en su interior que generan calor, por ende; es de suma importancia velar en todo momento que el equipo tenga la mejor ventilación posible. Más aun cuando hablamos de la utilización de estos equipos en ciudades o países con temperaturas tropicales o ambientes cerrados y calurosos.

 

Adicionalmente, debemos agregar que la mala utilización por desconocimiento o comodidad, influyen significativamente en que el equipo trabaje a mayores temperaturas.

 

Y como último causante debemos tomar en cuenta, que muchos equipos han tenido errores de diseño y aún así se han comercializado en todo el mundo.

 

Entonces, Qué hacer?

 

Existen una serie de factores que debemos tomar en cuenta para mantener nuestro equipo trabajando de la mejor manera posible. Igualmente hay acciones, equipos, medidas a tomar y costumbres en el uso del equipo que le ayudarán a evitar daños por altas temperaturas en su Laptop. Cualquier medida o acción que tome para que su Laptop trabaje a menor temperatura, estará ayudando a prolongar la vida útil de su equipo. Nunca olvide que el trabajo constante a altas temperaturas genera un envejecimiento acelerado, que viene de la continua exposición de los componentes del equipo a temperaturas elevadas.

 

1.-En primer lugar, nunca se confíe del sistema de protección que traen de fabrica las Laptops.

Aún cuando estos sistemas están diseñados para apagar el equipo al llegar a determinada temperatura, debemos aclarar que ya cuando se llega a este punto, el equipo ha comenzado a sufrir.

 

Este sistema y sus acciones debemos tomarlo más que una solución o protección, como un aviso de que algo en nuestro equipo no está trabajando como debe ser; o se está cometiendo un error en el uso del equipo.

 

2.- El equipo debe ser utilizado preferiblemente sobre superficies duras y totalmente planas.

Debe tratarse de que la Laptop sea utilizada en todo momento sobre una superficie totalmente plana y dura (Escritorio, mesa, tabla, etc) y en lo posible evitar que esta tengo algún tipo de tela, mantel, cobija o cualquier otra pieza de tipo textil. Esto debido a que normalmente las piezas textiles contribuyen a mantener una temperatura más elevada, además de liberar demasiadas partículas que irán sellando el sistema de ventilación del equipo. Nunca debe utilizarse apoyando la laptop directamente sobre la cama, cobija, alfombra, cojines, etc. Pues la naturaleza de estas piezas textiles tienden a tapar las entradas de aire del equipo, haciendo que se generen elevadas temperaturas e su interior. Además, muchos equipos utilizan el sistema de transferencia de calor con las carcasas para mejorar la disipación de la temperatura y este tipo de prendas, impide que este efecto se logre.

 

3.- Mantenimiento al equipo.

Es de suma importancia que por lo menos una vez al año, contrate los servicios de un técnico para desarmar totalmente el equipo y realice un mantenimiento y limpieza total al equipo. Por el reducido espacio que tiene en su interior la laptop, es muy fácil que con el tiempo y el uso vaya acumulando polvo, pelusa y otras suciedades en su interior, llegando a colapsar en su totalidad el sistema de ventilación del equipo.

 

Este es uno de los punto de mayor importancia que contribuirán a mantener su equipo con la refrigeración necesaria. Es increíble observar la cantidad de sucio que se retira de los sistemas de refrigeración de los equipos portátiles.

 

4.- Mantenga actualizado el sistema operativo y la Bios de su Laptop.

Tradicionalmente, los fabricantes de Laptops y de Software están lanzando constantemente actualizaciones para su equipo y sistema operativo y específicamente en el caso de equipos portátiles, actualizaciones de Bios.

 

Estas actualizaciones conllevan una serie de mejoras para el sistema, para el equipo y para el desempeño del mismo. Estas mejoras (En los casos de los sistemas operativos) corrigen problemas que han sido detectados por los usuarios de estos sistemas y que muchas veces se traducen en la reducción de procesos y recursos, que evidentemente se traducirán en una reducción de las exigencias al mismo equipo, lo que conlleva a que el equipo pueda realizar estas operaciones con menos exigencias y por ende, al reducir las exigencias, habrá una reducción de temperatura.

 

En los casos de actualizaciones de la Bios, casi siempre obedecen a medidas de urgencia para tratar de mitigar o enfrentar problemas o errores en el diseño de los equipos. Los fabricantes, una vez comienzan a ver la aparición de problemas con los equipos comercializados, lanzan estas actualizaciones con indicaciones de operatividad a los equipos para enfrentar estos problemas. En estos casos, algunas actualizaciones logran sus objetivos, pero otras no. Claro está, si el fabricante lanzó determinada actualización, debe ser instalada a la brevedad posible.

 

Ahora, nuestros Consejos y Recomendaciones

 

1.- Asegure una buena ventilación en su Laptop

Asegurar una buena ventilación en su laptop es lo mejor que puede hacer cada vez que la utilice. Cómo hacerlo? Sencillo. Primero que todo este pendiente del entorno donde está trabajando. Si está en un ambiente con aire acondicionado va muy bien. Si no es así, trate de ubicarse en el sitio con mejor ventilación del lugar, o sea; el menos caluroso.

Seguidamente ubique un escritorio, mesa o algo plano donde colocar el equipo y asegúrese que tiene buena ventilación en la parte inferior del equipo. Debe procurar en todo momento que exista la mejor circulación de aire posible entre la superficie donde está colocado el equipo y la Laptop.

 

2.- La separación vital

Muchos usuarios creen que la separación que existe entre la Laptop y la superficie donde está colocada está científicamente diseñada y probada para que el equipo funcione a la perfección. Es muy probable que cientos de ingenieros hayan trabajado en el estudio de la separación recomendada, pero cuantos de esos estudios se han llevado a cabo en su ciudad? En su ambiente de trabajo? En su cama un domingo? Ninguno, verdad?

Es por ello que debemos en todo momento ayudar a la tecnología, con algunas medidas o remedios caseros. Este es uno de ellos.

 

Lo más recomendable y seguro, es adquirir o fabricar una base de ventilación para colocar sobre ella su Laptop. Más si eres de esos usuarios que les gusta trabajar con su Laptop en la cama, en el sofá, etc.

 

Si no puedes conseguir o no quieres pagar una base de ventilación, siempre intenta usar algo duro debajo de la laptop y no algo blando. Por ejemplo, usa una caja de plástico, un escritorio portátil, una mesa de bandeja o una tabla de picar de madera lisa para proporcionar una superficie sólida y plana que permita el flujo de aire.

 

Nunca uses tu laptop en superficies blandas como el sofá, la alfombra, un edredón doblado o la almohada. Los ventiladores ubicados en la parte inferior de la laptop se bloquearán y se reducirá el flujo de aire, provocando un sobrecalentamiento. Incluso podría sobrecalentarse tanto que podrías provocar un incendio.

 

Sí aún así no deseas adquirirla, ni fabricarla; puedes seguir este consejo: Coloca un pequeño libro u otro objeto debajo de la parte trasera de tu Laptop cuando te sientes en tu escritorio o mesa. Esta pequeña inclinación permitirá un mayor flujo de aire debajo de la laptop, lo cual la mantendrá significativamente más fresca. Ten cuidado de no bloquear el agujero inferior del ventilador con el objeto utilizado.

 

3.- Reduce el "Estado máximo del procesador" y la "Directiva de refrigeración del sistema".

Este consejo se aplica principalmente a usuarios Windows. Tal vez pueda hacerlo en Mac, pero en Windows es más fácil. Haz clic en las opciones de la batería y selecciona "Opciones de energía". Haz clic en "Cambiar la configuración avanzada de energía". Haz clic en "Administración de energía del procesador", luego "Estado máximo del procesador". Establece como valor algún porcentaje entre 85 % y 95 % (lo recomendable es 90 %).

 

Adicionalmente, debes cambiar en la Configuración avanzada de energía, la opción "Directiva de refrigeración del sistema" y colocarla en modo Activo.

 

Para los usuarios Mac, recomendamos la instalación del programa "Macs Fan Control" y ajustarlo de acuerdo a tu rutina de trabajo. Hemos realizado numerosas pruebas con este software en diversos modelos Macbook y el desempeño ha sido realmente satisfactorio.

 

4.- Temperatura Vs Batería

Otro de los daños que ocasiona las altas temperaturas en tu Laptop, es el acabar con la vida útil de la batería. Las baterías están hechas comúnmente de Litio-Ion (Li-Ion), las cuales nunca debieran trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima entre los 40ºC a 50ºC de algunas Laptops).

 

Si la Laptop es utilizada en un lugar con poca ventilación o sin una base de ventilación, es realmente perjudicial para la batería del portátil dejarla colocada mientras se trabaja conectada a la corriente eléctrica debido a dos factores letales: calor y estrés. El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor.

 

Para evitar este daño, si se ocupa la Laptop por períodos de tiempo prolongados, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimiento, hay que cuidarse de que la habitación donde se trabaja o se encuentra el usuario no esté expuesta a la humedad o el polvo en grandes cantidades.

 

5.- Modificación  del chasis

Sí, aunque no lo crea! Con el pasar de los meses, y gracias a toda la información que suministra Internet, se van conociendo los fallos de diseño en los principales equipos de cada marca y que afectan de manera considerable la vida de los equipos por altas temperaturas. Ante estos fallos y después de numerosas pruebas se van conociendo soluciones caseras para contrarrestar los daños ocasionados por la elevación de la temperatura e estos equipos. Muchas de estas soluciones radican en la modificación de los chasis de los equipos con el objetivo de suministrar un mejor flujo de ventilación dentro del equipo y lograr que el mismo trabaje de manera más fresca, lo cual se traduce en un aumento considerable de la vida útil del equipo.

 

Este es un procedimiento que debe ser realizado "exclusivamente" por técnicos conocedores de la materia. Pues cualquiera puede perforar con un taladro un chasis, pero son una gran cantidad de riesgos que se corren al hacerlo. Desde dañar algún componente, hasta perforar un sitio donde afectaría el sistema de vacío que crea el mismo sistema y que disminuirá la eficiencia de los ventiladores de refrigeración.

 

Particularmente, nuestro equipo ya realiza este procedimiento en algunos equipos de determinadas marcas, donde específicamente hemos podido comprobar los resultados y su conveniencia. Por ello realizamos y recomendamos este procedimiento, pero como lo dijimos anteriormente es solamente en determinados equipos. No en todos.

 

Enviando.....

El Servidor ha encontrado un Error

YOU'RE ON THE LIST!

Quieres recibir en tu E-mail nuestras Promociones y Ofertas?

Cada vez que coloquemos un nuevo equipo en Venta, también recibirás una notificación

E-mail: info@misterlaptop.com.ve

Otra Solución Web de Cai Network, Web Solutions & Creative Studio © 2017 - 2018